miércoles, 14 de enero de 2009

Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA
ANTONIA SANTOS CASD
I D E M C A S D
Villavicencio - Meta
DATOS DE LA INSTITUCION
Nombre Oficial de la Institución
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA ANTONIA SANTOS CASD
Nombre Popular o Común de la Institución

CASD DE VILLAVICENCIO
Código ICFES
092247

Jornada

COMPLETA

Naturaleza
OFICIAL

Género de población
MIXTO

Calendario
A
Municipio y Departamento
VILLAVICENCIO - META

GALERIA DE IMAGENES DEL
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA ANTO
NIA SANTOS CASD
DE VILLAVICENCIO










































































¿Como se creo?

El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD; nace de la fusion de dos Instituciones de Educacion. La primera y mas im
portante por su larga trayectoria en la ciudad de Villavicencio (Meta) es el:
  • Centro Auxiliar de Servicios Docentes C.A.S.D. "Antonia Santos", esta institucion fue creada a partir Decreto Nacional No. 327 de 1979 (Ver Decreto 327/1979 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103016_archivo_pdf.pdf ). Para implementar la Educación Media Diversificada y mejorar la calidad de la educación de los sectores menos privilegiados de la población.
y una nueva Institucion Educativa creada en el año 2.001 el:
  • Instituto Departamental de Media Tecnica INDEMET, este Instituto fue creado a partir de la Ordenanza Departamental No. 481 del 17 de diciembre del 2001, con el fin de que los estudiantes de los colegios o unidades basicas de Villavicencio, continuaran su ciclo normal de estudios a la educacion media.
¿Que quiere decir CASD? ¿Y por que Antonia Santos?

Bueno CASD es una sigla que esta compuesta por las primeras letras del Centro Auxiliar de Servicios Docentes C.A.S.
D. y Antonia Santos fue el nombre que se le dio al CASD de Villavicencio desde 1979.

¿Quien es/fue Antonia Santos?

Fue una heroína de la independencia de la hoy República de Colombia.Nació en Pinchote, Provincia del Socorro, Nueva Granada en 1782 pero residía en la ciudad de Socorro hoy ubicada en el departamento de Santander al nororiente de Colombia. Desde sus primeros años, consagró una especie de culto a los mártires granadinos, y se propuso imitarlos.Vendió la mayor parte de sus joyas, sacrificó su caudal, reunió armas municiones y víveres, para así auxiliar a las guerrillas que se enfrentaban a los españoles. El día 16 de julio de 1819 fue dictada la sentencia de muerte para Antonia Santos y los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra, acusándoseles de enemigos de la causa del rey. Fue fusilada el 28 de julio de 1819.
En honor a esta mujer el CASD de Villavicencio se llamo asi "ANTONIA SANTOS", y aun despues de la fusion (CASD-INDEMET) el Instituto Departamental de Media "ANTONIA SANTOS" CASD, siguio conservando su nombre.
¿Que quiere decir INDEMET?

Es una sigla para abeviar el nombre del Instituto Departamental de Media Tecnica; IN.DE.ME.T. este colegio de educacion media fue creado por el gobierno del departamento del Meta por medio de la Ordenanza No. 481 del 17 de diciembre del 2001 en las instalaciones del CASD "Antonia Santos" de Villavicencio, establecimiento oficial con el objetivo de liderar la educacion Media Tecnica con reconocimiento oficial. Es decir en la planta fisica del CASD Antonia Santos, funsionba aparte de este, el INDEMET, recordemos que el CASD de Villavicencio no era un colegio el INDEMET si era un colegio pero solo de educacion media es decir que solo educa estudiantes de 10 y 11.

¿Que quiere decir IDEMCASD?
IDEMCASD es la sigla para abreviar el extenso nombre del Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD; I.DE.M.C.A.S.D.

¿Que hace y que es el Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD?

El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD es una INSTITUCION
EDUCATIVA de educacion media TECNICA Y ACADEMICA, es decir es un Colegio que solo educa a estudiantes que cursen los grados decimo 10. y once 11. y estos estudiantes tienen la opcion de terminar su bachillerato con una Tecnica vocacional o simplemente academico. Ademas de esto El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD, sigue ofreciendo los servicios del Centro Auxiliar de Servicios Docentes, el CASD de Villavicencio nunca ha dejado de existir simplemente se transformo en un colegio de media que apoya a otras Instituciones, Colegios, que no tienen laboratorios, salones, biblioteca, y tambien a la comunidad de Villavicencio ya que ofrece cursos educativos de extension.

¿Cual es su imagen corporativa?

la imagen coporativa del Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD es la siguiente:
Su Escudo
La simbología cromática se propone a partir de los colores que identifican a nuestro Departamento, así: el verde fondo que sugiere la inmensidad de las selvas y llanuras y hace referencia al color que identifica al Departamento del Meta.
Está sustentado en los tres elementos con los brazos en alto, que representan a quienes reciben el conocimiento, base de su realización futura. El circulo naranja que a su vez en la cabeza de una de las personas, sugiere el surgimiento diario del Sol, que es la imagen simbólica del oriente colombiano. Además significa, en una de sus connotaciones, que cada persona pertenece a un grupo social pero que es única, e irrepetible, y su realización es personal producto de su propio esfuerzo.La lectura inmediata del escudo es la de un grupo de personas que se unen para su realización y superación en la tarea de construir una nueva sociedad.En el campo del escudo que es cuadrilongo se colocara en la parte inferior laleyenda "Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD".


Su Bandera


La bandera de la Institución, extiende sobre su fondo tres colores en forma vertical; Verde, blanco y naranja.

El fondo verde representa; la inmensidad de nuestros llanos y selvas Colombianas. Y hace referencia al color que identifica el Departamento del Meta.


El fondo Blanco es el de mayor tamaño y representa; la búsqueda permanente de Dios por parte del hombre, además de esto representa la transparencia en el ser humano que va en búsqueda de los valores, valores que exige la institución y que los mínimos son; autonomía, libertad, justicia, solidaridad, compromiso, respeto y honestidad; estos valores son representados en Siete (7) estrellas de color plateado, y ellas rodean el Escudo de la Institución el cual está plasmado en este fondo. El número Siete que es el de las estrellas representa en la Biblia la perfección en el ser humano.

El fondo Naranja representa; el diario surgimiento del Sol que es la imagen simbólica del Oriente Colombiano. También hace alusión a los hombres libres que encaran diariamente al Sol.

Diseñada por: Andrés Felipe Niño Solano, Personero Estudiantil del 2006 grado 11-07 de la Especialidad de Admón. De sistemas.
  • El IDEMCASD no tiene himno (por definir).
¿Quien es el/la Rector/a del IDEMCASD?

El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD, viene siendo dirigido desde su fusion (CASD-INDMET) por la Licenciada MARIA ESTHER TORRES PATAQUIVA.

Ella era la Rectora del INDEMET. Pero el primer Rector que tuvo el INDEMET fue el Licenciado Edgar Saray.
En el 2.002 cuando se presento la fusion (CASD-INDMET), el CASD Antonia Santos, venia siendo dirigido por la Dra. Zahadia Velez Lopez.

¿Por que Fusionaron al CASD y al INDEMET?
Porque el articulo 9 de la Ley 715 de 2.001 lo prohibe (ver ley 715/91 http://www.disaster-info.net/desplazados/legislacion/LEY715.pdf ). Recordemos que el CASD Antonia Santos de Villavicencio ya existia desde el año 1.979 y el INDEMET fue creado en el año 2.001, asi que estas dos instituciones funsionaban en un misma planta fisica (CASD año 2.001 - 2.002); con dos directoras el CASD Antonia Santos por la Dra. ZAHADIA VELEZ LOPEZ y el INDEMET por la Lic. MARIA ESTHER TORRES PATAQUIVA, esto genero conflictos entre las dos instituciones (Ver noticia del Tiempo http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1362621 ), por lo que el Gobierno Departamental del Meta mediante Resoluciones Departamentales No. 1933 del 25 de noviembre de 2002 y 057 del 15 de enero del 2003 decide, fusionar al CENTRO AUXILIAR DE SERVICIOS DOCENTES "ANTONIA SANTOS", y al INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA TECNICA, con el nombre de INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA "ANTONIA SANTOS CASD". Esta Institucion Educativa de educacion Media Tecnica y Academica quedo bajo la direccion de la Lic. Maria Esther Torres Pataquiva.

El IDEMCASD, inicia sus labores academicas como Colegio de Media Tecnica y Academica, con 807 estudiantes de los grados 10 y 11, en las especialidades de: Desarrollo Turistico, Comercio, Procesamiento y Conservacion
de Alimentos, Administracion en Recursos Naturales, Administracion de Sistemas, Agroindustria y Academico con profundizacion en Ciencias Naturales, y asume los servicios que venia ofreciendo el CASD de Villavicencio durante 23 años de apoyo logistico a los establecimientos educativos privados y oficiales en; laboratorios, salas de sistemas, cursos de extencion a la comunidad a nivel de educacion no formal, y educacion media tecnica a colegios adscritos oficiales con una corbetura total de 4236 estudiantes en tres jornadas mañana tarde y noche.
¿Que Especialidades ofrece el IDEMCASD?


  • Academico con profundizacion en Ciencias Naturales


  • Administracion de Sistemas


  • Administracion de Recursos Naturales


  • Agroindustria


  • Comercio


  • Desarrollo Turistico


  • Procesamiento y Conservacion de Alimentos
¿ Con quien tiene Convenio el IDEMCASD?

El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD tiene convenios con todas las Unidades Basicas del municipio, como tambien con la Universidad del Meta, la Universidad de los Llanos, el SENA, y con colegios privados para el alquiler de laboratorios.

El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD
es una institución educativa de carácter oficial, adscrita a la Secretaría de Educación del Departamento del Meta y que a partir del 2003 lo hará a través de la Alcaldía de esta capital. El IDEMCASD tambien esta adscrito a la Unidad de Desarrollo Educativa Local No. 04, esta U.D.E.L. esta bajo la jefatura de la Mag.Ofelia Neyides Plaza Galvan.
¿Donde queda el IDEMCASD?
Esta Institucion Educativa Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD, esta domiciliada en la ciudad de Villavicencio capital del Departamento del Meta en la siguiente direccion Diagonal 19 20-56 cantarrana 1 Teléfonos 6633822 – 6637489 telefax: 6688757. E-Mail: CASDESTU@ETELL.NET.CO. En su entorno funcionan otros establecimientos educativos como: El Colegio Bachillerato Femenino, Escuela Normal Superior, El INEM Luis Lopez de Mesa, el Instituto Tecnico Industial, el ICA, la Licorera del Meta, y la Corporacion Universitaria de Colombia IDEAS.
AMENAZAS
El Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD, se ve amenazado en el año 2.006 ya que la Secretaria de Educacion Municipal de Villavicencio, empezo a expedir resoluciones paulatinamente en donde las Unidades Basicas del municipio puedan educar a estudiantes en el nivel de educacion media, recordemos que el IDEMCASD a traves de los convenios con estas unidades basicas subsiste ya que los estudiantes al terminar el grado noveno 9. pasan en su gran mayoria al IDEMCASD para terminar su bachillerato, al convertir a las unidades basicas en colegios de ciclo completo el IDEMCASD se ve amenazado a desaparecer. Por lo tanto en esta año de 2.006 el "plan de mejoramiento" y el diagnostico interno de reconocimiento Institucional proyecta la fusion de una o dos unidades basicas al IDEMCASD por lo que la fusion convertiria al IDEMCASD en un colegio de ciclo educativo completo desde preescolar hasta la media tecnica y academica. La Mag. Neyides esta interveniendo en este proceso y sugiere la posibilidad para el 2.007 de fusionar al IDEMCASD con el Colegio Basico Antonio Ricaurte.
Si esto fuere asi el INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA ANTONIA SANTOS CASD quedaria SEDE PRINCIPAL y SEDE COLEGIO ANTONIO RICAURTE.
En espera de como evolucionan las cosas para el IDEMCASD. para el año 2007.
___________________________

El 23 de enero de 2007 la Secretaria de Educación Municipal de Villavicencio fusiona
administrativamente al INSTITTUTO DEPARTAMENTAL DE MEDIA ANTONIA SANTOS CASD, Y EL COLEGIO BASICO ANTONIO RICAURTE ambas Instituciones Educativas del municipio de Villavicencio mediante Resolucion No. 0074. Bajo la razon social de:
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD
(El escudo anteriormente visualizado fue adoptado nuevamente por el Consejo Directivo de esta Institucion Educativa como escudo oficial de la IEARCASD, mediante Acuerdo No. 004 de Junio de 2010)

3 comentarios:

  1. NO PUEDO CREEEER Q NO ESCRIBAN LOS DATOS COMPLETOS DE LA INSTITUCION COMO ES LA DIRECCION Y LOS TELEFONOS DE INFORMACION.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola como me pueden colaborar para una acta de grado

    ResponderEliminar